miércoles, 16 de enero de 2008

41. ¿PODEMOS ACLARAR SU APELLIDO?

41. ¿Qué podemos aclarar en relación con su apellido?

La Primera Confusión se refiere a su apellido: Nuestro Beato firma siempre Días[1].
En los textos litúrgicos se le pone Laruel o Laurel.
Esto resulta de las deposiciones de los Testigos[2], en los Procesos Remisoriales y Apostólicos, realizados en Macao (China), Manila (Filipinas) y Japón, lugares a donde habían salido huyendo de la persecución los cristianos, entre ellos el Gobernador de la diócesis del Japón. Todos lo identifican por Laurel.
Sabemos que, es muy común cambiar o confundir los nombres o los apellidos, esto es atribuible al error, a la comodidad ante pronunciación de un vocablo difícil, o por ocultar la identidad de una persona en momentos de persecución, eso acarrea problemas, sobre todo cuando se tiene que proceder al reconocimiento posterior de una persona, en un lugar y una cultura tan lejana de la del origen de la persona que se investiga, como resulta en nuestro caso.
Durante todo el proceso de investigación para localizar el origen de nuestro Beato, todas las indagaciones llevaron inconfundiblemente al Convento de San Buenaventura en Valladolid, México.
Entonces se localizó en los documentos históricos notas marginales, que nos indican que se llamaba Bartolomé Días, que también respondía al nombre de Bartolomé Laruel o Laurel, y que se referían a la misma persona, “que murió mártir en Xapon”[3].
[1] Acta de su primera toma de hábito; Acta de su segunda toma de hábito, Acta de su Profesión Religiosa. Archivo Histórico de la Provincia Franciscana de Michoacán.
[2] Positio estampada super Martyrio. En el Archivo de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, posición F 50 / 3, pp. 230 - 232. N. 65: De Martyrio Fr. Bartholomaei Laurel.
[3] Nota agregada con posterioridad, primer folio, Plenaria Información... Archivo Histórico de la Provincia Franciscana de Michoacán.

No hay comentarios: