lunes, 18 de febrero de 2008

9. ¿COMO FUERON SUS AÑOS DE NOVICIADO?

9. ¿Cómo fueron sus años de formación en el Noviciado?

A los 16 años es admitido en el noviciado del Convento de San Buenaventura en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán).donde recibió el hábito por vez primera el 13 de mayo de 1615, de manos del Padre Fray Miguel Tolón.
Como san Felipe de Jesús, deja el convento, pero vuelve al año siguiente y es admitido como prueba de su intachable conducta.
Teniendo 17 años recibe el hábito por segunda ocasión el 17 de octubre de 1616, de manos del Padre Fray Alonso de Santa María.
En la flor de sus 18 años profesó como Hermano Lego el 18 de octubre de 1617 de manos del Padre Fray Antonio de la Cruz.
En 1880, el Padre Fray Rafael Ibáñez, "historia viviente" del Convento de San Francisco de Morelia, de 69 años de edad da su testimonio al Doctor Nicolás de León -quien lo puso por escrito[1]- de una tradición que tenía su origen en un connovicio de nuestro Beato: su maestro, para ponerlo a prueba, le señaló el humilde oficio de llevar la mezcla a los albañiles que construían una parte del Convento, y nuestro Bartolomé respondió con diligencia, cumpliendo lo que su maestro le mandaba.
[1] RODRIGUEZ, Cosas de frailes. p. 76.

No hay comentarios: