lunes, 4 de febrero de 2008

23. ¿COMO ERA LA CARCEL DE OMURA?

23. ¿ Conocemos cómo era la cárcel de Omura?

Sí, el historiador Bartoli, la describe en base a testimonio de quienes allí estuvieron: “No es un lugar con muros ni cubierto, sino como jaulas, en las cuales se suelen recluir las fieras, se cercan de una empalizada, de palos espesos y puntiagudos, no articulados con otros que los corran atravesados, pero generalmente estos en pie; y entorno a estos, no muy lejos, la rodea otra palizada similar a esta, todo viento que sople de todo lado los abate.
Estrechísimo pues es este complejo, a la multitud de la gente que dentro se amasa; de tal forma que el uno se adosa en parte al otro; tal es que los miserables, para doblarse a dormir en el terreno, convienen cada ves que el uno se adose en parte sobre el otro.
La vía por donde se entra... a la boca hay un guardia en armas, y de noche un centinela”.
Para aumentar el fastidio y la pena, se les descubre en el invierno, quitadas de todos lados la estera, y las tablas que puedan proteger del frío, mientras en verano, para que no entre refrigerio de aire, toda la palizada es cubierta de estera cerrándose todo hueco.
Ni que de la inmundicia, que todo día tanto crece, no pudiéndola sacar fuera nada; tal que es un vivir entre el hedor y los gusanos”.

No hay comentarios: