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sábado, 20 de septiembre de 2008

UBICACION EN EL SUMMARIUM DEL MARTIRIO DEL 17 DE AGOSTO DE 1627

Capítulo 2. UBICACION DE LAS ACTAS DEL MARTIRIO DEL 17 DE AGOSTO DE 1627.
Este martirio ha sido la motivación de la presente investigación.

A) Compendio de hechos[1].
El 17 de agosto 1627, reciben la palma del Martirio, en la colina santa de Nishizaka, Nagasaki, Japón:

Por la mañana, decapitados los terciarios dominicos japoneses, Francisco Kurobioye, Caio Jiyemon, y quemadas vivas a fuego lento Magdalena Kyota, de noble cuna, y la viuda Francisca.

Por la tarde, ejecutados en la hoguera el padre Francisco de Santa María y los frailes Bartolomé Laurel y Antonio de San Francisco, junto con los terciarios franciscanos Gaspar Vas y Francisco Cufioye.

Con el ánimo de infundirles terror ante la muerte, antes de dar fuego a la leña, frente a ellos, fueron decapitando a sus otros seis compañeros terciarios franciscanos japoneses: María Vas, Tomás Vó, Lucas Kyemon, Miguel Kizayemon, Luis Matzuo, Martín Gómez.

Finalmente fueron quemados vivos a fuego lento el padre Santa María, y los frailes Bartolomé y Antonio, y los terciarios Gaspar Vas y Francisco Cufioye.

Todo esto sucedió bajo el poder del cruel y sanguinario Shogunsama (Tokugawa Iyemitzu)[2], siendo Gobernador de Nagasaki Mizuno Kawachi - no - Kami[3].

B) Actas referentes a este singular martirio.

1.- El Summarium correspondiente, nos presenta diez deposiciones de testigos, en la Positio impresa, clasificación F 50 en el Archivo de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, con el orden que sigue, y que se repite sin cambios, en todos los volúmenes revisados: F 50/ 2; F 50 / 1a y F 50 /1b (de 1675), F 50 / a y los dos volúmenes clasificados como F 50 / 2a (los tres de 1769); F 50 / 3 (de 1866) - la numeración aparece ya corregida - :

35. Del martirio de Caio Jiyemon, de Ciria. Terciario,
día 16. Agosto 1627. pp. 124 - 126
En el Proceso Macaensi: seis testigos de auditu[4], uno de visu[5].
En el Proceso Manilense: un testigo de auditu.
En el Proceso Japonés: un testigo de visu.

36. Del martirio del Siervo de Dios Francisco Kurobioye. Terciario,
quemado vivo el día 16 Agosto 1627. pp. 126 - 127
En el Proceso Manilense: cinco testigos de auditu y uno de visu.

37. Del martirio de las Siervas de Dios Magdalena Kiota
y Francisca. Terciarias, día 16. Agosto 1627. pp. 128 - 132
En el Proceso Macaensi: dos testigos de auditu, uno de certa scientia[6],
y otro de visu.
En el Proceso Manilense: dos testigos de auditu.
En el Proceso Japonés: cuatro testigos de visu, y uno de auditu.

64. Del Martirio del Siervo de Dios Fray Francisco de Santa María.
Orden de San Francisco, día 17 Agosto 1627. pp. 227 - 230
En el Proceso Macaensi: dos testigos de visu, y cinco de auditu.
En el Proceso Manilense: dos testigos de auditu.
En el Proceso Japonés: tres testigos de visu.

65. Del Martirio de Fray Bartolomé Laurel. Orden de San Francisco,
el mismo día 17 Agosto 1627. pp. 230 - 232
En el Proceso Macaensi: tres testigos de visu, y dos de auditu.
En el Proceso Manilense: dos testigos de auditu.
En el Proceso Japonés: un testigo de visu,
más dos de visu superius recensitos[7].

66. Del Martirio de Fray Antonio de San Francisco. Japonés,
el mismo día 17. Agosto 1627. pp. 232 - 234
En el Proceso Macaensi: dos testigos de visu, y cuatro de auditu.
En el Proceso Manilense: dos testigos de auditu.
En el Proceso Japonés: un testigo de visu.

71. Del Martirio de Gaspar Vas. Portugués,
día 17. Agosto 1627. pp. 255-257
En el Proceso Macaensi: dos testigos de visu, y tres de auditu.
En el Proceso Manilense: un testigo de auditu.
Ex Proc. Iapponen. dos testigos de visu.

72. Del martirio de Tomás Vó, Francisco Cufioye, Lucas,
Miguel, Luis. Japoneses. Terciarios de San Francisco,
el mismo día 17. Agosto 1627. pp. 257 - 261
En el Proceso Macaensi: dos testigos de visu, e igual número de auditu.
En el Proceso Manilense: un testigo de auditu.
En el Proceso Japonés: un testigo de visu, ultra superius adducto.

73. Del martirio del Siervo de Dios Martín Gómez. Japonés.
Terciario, el mismo día 17. Agosto 1627. pp. 261 - 264
En el Proceso Macaensi: un testigo de visu, y tres de auditu.
En el Proceso Manilense: un testigo de auditu.
En el Proceso Japonés: un testigo de visu, y otro de auditu.

74. Del martirio de María. Japonesa. Terciaria, día 17. Agosto. 1627.
En el Proceso Macaensi: dos testigo de visu, y seis de auditu. pp. 264 - 266
En el Proceso Japonés: un testigo de auditu.

Observaciones:

- En el Summarium las diez deposiciones ocupan 29 pp.
- De la deposición de algunos de los testigos surge una variante de dos días
para los dos Martirios, pero de la deposición de otros se concluye que fueron
en un mismo día.
- Un mártir es español: el Padre Fray Francisco de Santa María
(de Montalvanejo, La Mancha, Arzobispado de Toledo).
- Un mártir es Mexicano: Fray Bartolomé Laurel
(llámase también Bartolomé Días, de Acapulco, en aquél entonces
de Nueva España, Arzobispado de México).
- Catorce mártires son japoneses.
- Un es Presbítero fraile, dos frailes laicos profesos,
doce laicos adscritos a las terceras ordenes.
- Cuatro de la Tercera Orden de Santo Domingo, tres de la
Primera Orden de San Francisco (Llamados Descalzos), siete de la
Tercera Orden de San Francisco.
- Tres mujeres. Doce varones.
- Siete quemados vivos a fuego lento, ocho decapitados.
- Un matrimonio: María y Gaspar Vaz.
- Todas las deposiciones presentan testigos de visu, y de auditu.

2. En el volumen clasificado F 50 /3, que es el principal, donde se resuelven las dudas, y se fijan el número de los martirios y de los Mártires.

En la Parte I de la Informatio, primera parte del dossier, pp. 24 - 25, localizamos la sentencia que resuelve la controversia relacionada con los dos martirios, así como el número de quince mártires. Transcribo el texto por su importancia particular:

XX. Del décimo séptimo Martirio.
A pesar de que en las precedentes Positio dos Martirios distinguen bajo los días 16 y 17 de agosto; nosotros en simultáneos los comprendemos, que constan sucedieron el día 17. Numeramos también quince Siervos de Dios parte quemados, parte decapitados. En verdad cuatro son de la Tercera Orden de Santo Domingo, Francisco Curobioye, Caio Jiyemon, Magdalena Kyota, y Francisca, Japoneses; otros con certeza once de la Orden de San Francisco; entre los cuales Fray Francisco de Santa María Sacerdote, Fray Bartolomé Laurel Laico, Fray Antonio de San Francisco Laico, y Gaspar Vas, Tomás Vò, Francisco Cufioye, Lucas Kyemon, Miguel Kizayemon, Luis Matzuo, Martín Gómez, y María, Japoneses de la Tercera Orden de San Francisco.

En el Summarium (segunda parte del dossier) en las páginas ya señaladas, aparecen en el Catálogo de los Mártires (pp. 1 - 8) formando parte de un único Martirio, el número XVII del 17. agosto. 1627 (pp. 5 - 6) pero diferenciados aún en razón de la Orden (primero TOP números 132 - 135; seguidos por OFM y TOF números 136 - 146. Así como en las páginas ya reseñadas antes, que contienen las deposiciones de los testigos.

En la Disquisitio R. P. D. Promotoris Fidei (Tercera parte del dossier, p. 7). Se localiza el dictamen:

Martirios XVII, XVIII, XIX y XX. Días 17. Agosto y 7. Septiembre 1627.
8 y 16 Septiembre 1628.
Estos Martirios claramente constan en testigos oculares...

En el Summarium additionale (quinta parte del dossier, p. 9): La Sinopsis de las pruebas de cada uno de los Martirios, indica:

Martirio XVII. Testigos de visu 5. De auditu a videntibus muchos.

3. En el volumen H 7 / c, al ser anterior en el tiempo, conserva una numeración diversa en los martirios y en el número de los Mártires.

a. En el Index Summarii (primera Parte del dossier, p. 9 - 11), se declara:

Décimo séptimo Martirio.

Día 16. agosto del mismo año 1627. Otros cuatro de la Orden de Predicadores, con certeza Caio Jiyemon de Ciria, del cual dicho Sumario 35 en el Macaensi (presenta) seis de visu pág. 125, y otros cinco de auditu a Testibus de visu, publicitate, y notorietate en Manilense uno de auditu pág. 125, y en Japonés uno de visu pág. 126.
Y con el mencionado Caio quemado vivo fue Francisco Kurobioye Japonés, del cual dicho Sumario Núm. 36. En Macaensi seis de visu pág. 127, y cinco de auditu pág. 126, y siguientes.
Con los mencionados también quemadas vivas fueron Magdalena Kiota, y Francisca Moniales de la Tercera Orden dicho Sumario Núm. 37. cuatro de certa scientia pág. 129, seis de visu el mismo pág. 129, dos de auditu el mismo pág. 129, y siguientes y en Japonés de visu cuatro pág. 131. y quince de auditu pág. 132.

Décimo octavo Martirio.

Día 17 Agosto 1627. Diez de la Orden de San Francisco, con certeza Francisco de Santa María español sacerdote, del cual dicho Sumario n. 64, en Macaensi.
Dos Testigos de visu, cuatro, y seis pág. 228, y de auditu cinco pág. 227, y siguientes. En Manilense igualmente dos de auditu pág. 229, y en Japonés de visu tres pág. 229.
Fray Bartolomé Laurel español laico de la misma Orden, del cual en Japonés dicho Sumario Núm. 64, tres de visu, primero, segundo, y decimocuarto pág. 229, a 230 y dicho Sumario Núm. 65, dos de visu cuatro, y seis pág. 231, y de auditu tres en la misma pág. En Manilense dos igualmente de auditu pág. 231. En Japonés con certeza único de visu pág. 232.
Fray Antonio de San Francisco Japonés laico de la misma Orden dicho Sumario n. 64. En Japonés primer Testigo pág. 229, de visu y dicho Sumario n. 66. En Macaensi dos de visu, cuatro, y seis pág. 233, y cuatro de auditu pág. 232. En Manilense dos de auditu pág. 233. En Japonés único de visu pág. 234.
Gaspar Vas Japonés, del cual dicho Sumario núm. 71. En Proceso Macaensi de visu con certeza dos, cuarto, y sexto página 256, y tres de auditu, primero, segundo y tercero pág. 255, y siguientes.
Tomás Vó, Francisco Cufioye, Lucas, Miguel, y Luis Japoneses de la Tercera Orden, de los cuales dicho Sumario num. 72, en Proceso Macaensi dos de visu, cuarto, y sexto pág. 258, y dos de auditu, primero, y tercero pág. 257. En Manilense uno de auditu pág. 259. En Japonés de visu primero pág. 261.
Martín Gómez Japonés. Tercera Orden dicho Sumario num. 73. cuarto, y sexto de visu pág. 261, y tres de auditu pag. 263. En Manilense segundo de auditu pág. 263. En Japonés dos de visu pág. 264.
María Japonés Tercera Orden, de la cual dicho Sumario num. 72, en Japonés primero de visu pág. 261, y dicho Sumario num. 74, cuarto, 6 sexto pág. 266, y seis de auditu pág. 264.

b. En el Summarium Additionale (segunda parte del dossier, pp. 7 - 16) se presenta una: Historia Martyrum pro Romana Catholica Religione interfectorum. Per REINERIUM GISBERTI descripta E Belgico in Latinum translata per PHILIPPUM VVOESTINE. Proposita per FRANCISCUM CARON. In Libro inscripto. Descriptio Potentis Regni Iaponiae, & impresso Amstelodami per Ioducum Hartgers Bipliopolam. A. D. 1648 Nunc vero inferta in posteriori Tomo Controversiarum Fidei ADRIANI, & PETRI Episcoporum de Vualemburg Coloniae Agrippina edito anno Domini 1670.
Donde se menciona - sería la primera vez en el tiempo, en atención a la fecha de su elaboración - este singular Martirio, pero las noticias que transmite son confusas. Al único Mártir de este grupo que distingue por su nombre es Francisco (entendemos de Santa María).

En relación a este Martirio, reproduzco la parte de interés:

“Año 1627. (p. 11)... Día diez y siete de Agosto, en Nagasaki dieciocho son asesinados, entre los cuales dos Franciscanos Monjes, entre los cuales Francisco, con alrededor de cincuenta años; los demás eran Japoneses, cinco varones y dos mujeres una de 63, otra de 61 años: los otro ocho son decapitados, cuatro varones, una mujer, dos niños de edad cinco o seis años, y uno de tres años” (p. 13).

Interesa porque sería la noticia escrita (1648) e impresa (1670), extra procesal, más antigua que poseemos de este martirio.

4. En la Disceptatio synoptica - discusión de la Causa - localizada en las Acta Sanctae Sedis vol. 2 (1867), p. 642 - 656, el Promotor de la Fe sentencia:
De los Martirios decimoséptimo, décimo octavo, decimonoveno y vigésimo: con certeza constan en testigos oculares.

5. En el Registro de Decretos de los Siervos de Dios 1892. N. 11 y 13, en el Archivo de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, del único Mártir, dentro de este grupo, que encuentro Oficio y Misa propios, y de cuya Memoria litúrgica se celebra singularmente en la República Mexicana, es del Beato Bartolomé Laurel, el cual es objeto de mi particular interés.

El 22 de diciembre de 1891 Monseñor Eugenio Gregorio Guillow, Arzobispo de Antequera Oaxaca, México, solicita al Santo Padre León XIII, Misa y Oficio propio, de nuestro Beato, para la Iglesia en México.

El correspondiente Decreto litúrgico, emanado el 13 de febrero de 1892, instituye su memoria litúrgica con grado Fiesta Dúplex el 17 de agosto[8].

La memoria de nuestro Beato se extiende a todas las diócesis de México, en cuyos calendarios litúrgicos y respectivos oficios impresos aparece desde 1869[9].

Particularmente localizados, en los calendarios litúrgicos respectivos de las diócesis de Querétaro[10]; y Tehuantepec[11], Oaxaca.

6. Los testigos que deponen en el Proceso mencionan una relación escrita por el Padre Domenico Castellet OP..... que hasta hoy no localizo.
[1] Positio, Summarium, pp. 124 - 132; 227- 234; 255 - 266. También en: Boero, Relazione della... pp. 136 - 138; TASSO DA FABRIANO, Storia di... pp. 351 - 366.
[2] Tokugawa Iyemitsu, Shoghun 1623 - 1651. Citado en la nota 1, p. 982, de la Monumenta Historica Japoniae I, Textus Catalogorum demibusque SI in Japonia informationes et relationes 1549 - 1654, a cura de Joseph Franz Schütte SI, Romae, 1975
[3] Mizuno, Kawachi - no kami, sucesor de Hasegawa Gonroku, como gobernador en Nagasaki. Citado en la nota 6, p. 985 de la misma Monumenta Historica Japoniae ,I Romae, 1975.
[4] Testigos de auditu, personas que han escuchado de aquellos que vieron los hechos, pero que son dignos de fe; son llamados también de auditu a videntibus.
[5] Testigos de visu, personas que vieron los acontecimientos, que estuvieron presentes en los hechos concretos, que vivieron de primera mano los sucesos de la vida, la actividad o el martirio del Siervo de Dios.
[6] Testigo de certa scientia, persona con conocimiento seguro, no fue testigo ocular, pero aquello que escuchó lo confirmó por diversos medios: escritos, etc.
[7] Testigo de visu superius recensitos, personas que vieron los eventos recientes o contemporáneos al martirio.
[8] Sacra Rituum Congregatione, Iaponen seu Antequera Concessionis et Approbationis Officii et Missae... in honorem B. Bartholomaei Laurel Martyris... Instante Rmo. Archiepiscopo antequerensi. Romae, Typis Morini, MDCCCXCII. 16 pp. En: Archivo de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos: Volumen Off. et Miss. B. M 1040; también en: Registri dei Decreti dei Servi di Dio. Anno 1892, N. 11 y 13.
[9] Officii propria Sanctorum Mexicanorum. Ratisbona, typis Fr. Pustet 1869. Officio Proprio. p. 234; también en: Proprium Sanctorum dictionis Mexicanae. Pars Aestiva. Vol. 3. pp. 140 - 143. Imprime la Soc. S. Jean l’Evang. Desclee & Cie. Tournai (Belg.).
[10] Officia propria Sanctorum pro Dioecesibus Mexicanis. Pars Aestiva. Ex Officina Domus Editorialis MARIETTI. a. 1820. Condita - nunc Mao E. Marietti. Sancta Sedis Ap. S. RR. C. et Archiep. Taurinen Typographi TAURINI, 1939. ITALY. 180 pp. Particularmente p. 135 - 137: DIE 17 AUGUSTI. In Dioec. de Querétaro B. BARTHOLOMAEI LAUREL. Martyris. Duplex. También en: Officia propria Sanctorum quae in Dioecesi de Queretaro. Ex Concessione Apostolica Recitantur. Ratisbonae, Romae, Neo Eboraci & Cincinnati Sumptibus et Typis. Friderici Pustet. S. Sedis Apost. et S. Rit. Congr. Typogr. MDCCCCVII. pp. 102 - 106. Duplex.
[11] Officia Sanctorum Ex indulto Apostolico a Clero Dioecesis Tehuantepecensis in Mexico Recitanda. AS. R. C. Recognita et Approbata. Romae ex Typographia Polyglotta. S. C. de Propaganda Fide MDCCCXCV, pp. 46 - 59.

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