miércoles, 6 de febrero de 2008

21. ¿COMO ERA EL GENERO DE TIRANIA DEL JAPON?

21. ¿Cuál era el género de tiranía que existía en Japón?

La persecución[1] cruenta que se desató contra la Iglesia católica, inició en 1587 cuando el cruel Shogun Hideyoshi, denominado por los cristianos “Taicosama” emite un Decreto de Expulsión contra los jesuitas, y posteriormente, promueve en 1597 la primera y general persecución, dentro de la cual, el 5 de febrero de 1597, coloca la palma del martirio a 26 Santos Protomártires, al crucificarlos en la célebre colina de Nishizaka, entre ellos nuestro San Felipe de Jesús.
Después de él, el Shogun Ieyasu, conocido como Daifusama, quien usurpa el trono al legítimo sucesor Findeiori (hijo de Taicosama), recrudecerá la persecución publicando el primer Edicto contra el cristianismo en 1614: Que se expulsara de la Corte y despojara de sus bienes a los príncipes que se declaraban cristianos, se destruyeran cruces, imágenes, iglesias , conventos, y hospitales; que se obligara a los fieles bajo pena de muerte a volver al culto de los ídolos.
Pero los años más sangrientos se vendrán con su hijo Iemitsu o Xongunsama (1623-1651), quien perseguirá a los cristianos durante más de 40 años, azuzado por los Bonzos budistas, por una parte, que impusieron su control con las armas; y los calvinistas holandeses, por la otra parte, que querían libre campo para el comercio con el Japón.
[1] TASSO DA FABRIANO, Storia... p. 1-84; también: Giuseppe BOERO SI, Relazione della gloriosa morte di duecento e cinque beati martiri nel Giappone. Roma, Coi Tipi della Civiltà Cattolica, 1867. pp. 3-8; así como en: Jean MONSTERLEET, Storia della Chiesa in Giappone. Edizioni Paoline, Rome, 1959. pp. 17-18, 93-97.

No hay comentarios: