martes, 15 de enero de 2008

42. ¿PODEMOS ACLARAR SU NACIMIENTO?

42. ¿Qué podemos aclarar en relación con el lugar de su nacimiento?
La segunda confusión se refiere al lugar de nacimiento: Dos testigos de visu, en el Proceso Japonés, declaran que era español; tres testigos de visu y uno de auditu en el Proceso de Macao, declaran que era de nacimiento español[1].
Pero la deposición decisiva es la del primer[2] testigo del Proceso Manilense, quien declara: “haber conocido muy bien el dicho Siervo de Dios hermano Fray Bartolomé Laurel en la Nueva España, de donde la religión lo envió a estas Islas Filipinas”...
Esta pista, fue la que condujo finalmente, hasta el antes mencionado Convento de San Buenaventura de Valladolid, y de allí al Puerto de Acapulco.
La aparente confusión puede ser explicada coherentemente, cuando se predica de la persona que era español o de origen español, refiriéndose a que hablaba esa lengua. Ninguno de los testigos declara: nació en “España”.
Pero estos testimonios no agregan ni quitan nada sustancial, en cuento a este punto, pues el objetivo primordial de las deposiciones es dar testimonio de su santidad de vida, y de su entrega generosa. Las evidentes contradicciones, son explicables por el hecho de que las deposiciones se realizan en tiempos difíciles, de persecución, y en un ambiente extraño al de origen, en el extranjero.
[1] Positio estampada super Martyrio. En el Archivo de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, posición F 50 / 3, pp. 230 - 232. N. 65: De Martyrio Fr. Bartholomaei Laurel.
[2] Positio estampada super Martyrio. En el Archivo de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, posición F 50 / 3, pp. 231. N. 65: De Martyrio Fr. Bartholomaei Laurel.

No hay comentarios: