BIENVENIDO

BIENVENIDO
ABBA PADRE

martes, 15 de enero de 2008

42. ¿PODEMOS ACLARAR SU NACIMIENTO?

42. ¿Qué podemos aclarar en relación con el lugar de su nacimiento?
La segunda confusión se refiere al lugar de nacimiento: Dos testigos de visu, en el Proceso Japonés, declaran que era español; tres testigos de visu y uno de auditu en el Proceso de Macao, declaran que era de nacimiento español[1].
Pero la deposición decisiva es la del primer[2] testigo del Proceso Manilense, quien declara: “haber conocido muy bien el dicho Siervo de Dios hermano Fray Bartolomé Laurel en la Nueva España, de donde la religión lo envió a estas Islas Filipinas”...
Esta pista, fue la que condujo finalmente, hasta el antes mencionado Convento de San Buenaventura de Valladolid, y de allí al Puerto de Acapulco.
La aparente confusión puede ser explicada coherentemente, cuando se predica de la persona que era español o de origen español, refiriéndose a que hablaba esa lengua. Ninguno de los testigos declara: nació en “España”.
Pero estos testimonios no agregan ni quitan nada sustancial, en cuento a este punto, pues el objetivo primordial de las deposiciones es dar testimonio de su santidad de vida, y de su entrega generosa. Las evidentes contradicciones, son explicables por el hecho de que las deposiciones se realizan en tiempos difíciles, de persecución, y en un ambiente extraño al de origen, en el extranjero.
[1] Positio estampada super Martyrio. En el Archivo de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, posición F 50 / 3, pp. 230 - 232. N. 65: De Martyrio Fr. Bartholomaei Laurel.
[2] Positio estampada super Martyrio. En el Archivo de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, posición F 50 / 3, pp. 231. N. 65: De Martyrio Fr. Bartholomaei Laurel.

No hay comentarios: