jueves, 18 de septiembre de 2008

ASPECTOS CANONICOS RELEVANTES

Capítulo 3. ASPECTOS CANONICOS RELEVANTES.


Ya en el Decreto Praeter Illos[1] (26 febrero 1867), sobre el martirio material y formal y sobre los signos, Su Santidad el Papa Pío IX reconocía: “Si no por inescrutables disposiciones de la divina providencia esta causa muy notable, como la llama Benedicto XIV, por las vicisitudes de los tiempos permaneció abandonada hasta la edad presente”.

Desconozco la citación que hace Pío IX de Benedicto XIV, pero es evidente que el “Magister” (Próspero Lambertini), quien como Promotor general de la Fe y como jurista, había estudiado con extrema atención los problemas puestos por diversas causas que se encontraban detenidas, conoció nuestra Causa, como podemos suponer por la alusión que hace de la Causa de los veintiséis Protomártires del Japón, en confirmación de la doctrina sobre la perseverancia final hasta el momento de la muerte[2].

Muy notable es esta Causa, entre otras cosas por algunas de las características señaladas anteriormente (Preámbulo), pero también por las vicisitudes que las inescrutables disposiciones de la divina providencia ha permitido que conociera: abandono, transcurso del tiempo, reformas diversas en el procedimiento canónico, etc.

Me limito a señalar solo algunos aspectos canónicos relevantes, que ya han sido expuestos en diversos ámbitos y en relación a otros temas por el Profesor José Luis Gutiérrez. Evidentemente no se refieren directamente en algunos casos a nuestra Causa, pero la resolución de dichos argumentos favorecieron su desarrollo y nos sirven ahora para aclarar algunos aspectos de la misma.
[1] ASS 2 (1867), p. 480.
[2] BENEDICTUS XIV, De Servorum Dei Beatificatione et Beatorum Canonizatione, 7 Vol, in typographia Aldina, 1839 - 1842. Lib. III, cap. 18, n. 19

No hay comentarios: