lunes, 5 de agosto de 2019

OBISPOS Y ARZOBISPOS DEVOTOS DEL BEATO MARTIR ACAPULQUEÑO FRAY BARTOLOME DIAS-LAUREL.

Monseñor Rafael Bello Ruiz, con los vecinos del Barrio El Pozo de la Nación


OBISPOS Y ARZOBISPOS DEVOTOS DEL BEATO MARTIR ACAPULQUEÑO FRAY BARTOLOME DIAS-LAUREL.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         El excelentísimo señor arzobispo de Acapulco, Monseñor Leopoldo Gonzalez González, ha expresado en este año 2019, un profundo interés de que el Beato Mártir Acapulqueño Fray Bartolomé Días-Laurel sea celebrado dignamente. Con ese motivo nos ha convocado, a todo el pueblo santo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Acapulco, a que se preparen diversas actividades con esta finalidad.
         Como centro de todas las actividades, se tendrá una Solemne concelebración eucarística presidida por su excelencia, en la Iglesia Parroquial donde el Beato Bartolomé recibió los sacramentos de iniciación cristiana: el bautismo, la confirmación, y la sagrada comunión. Esta Misa solemne tendrá lugar el viernes 16 de agosto, en punto de las 12 hrs. en la catedral de Nuestra Señora de la soledad. Están invitados todos, sacerdotes, laicos y religiosas, principalmente las CATEQUISTAS, pues el beato es el Patrono de los catequistas en la Arquidiócesis.
      
   Esto nos lleva a recordar, cómo los obispos han tenido un papel protagónico en la devoción al Beato Bartolomé de Acapulco.
En primer lugar: El Obispo de Chilapa, el franciscano, Fray Buenaventura del Purísimo Corazón de María Portilllo y Tejeda. Cuando se realizaban las investigaciones sobre la partida de bautismo de nuestro beato, en 1884 con ocasión de la beatificación, Fray Buenaventura, siendo Obispo de Chilapa, Diócesis a la que por entonces pertenecía el puerto de Acapulco, preguntado sobre el asunto, respondió que no existían en Acapulco los Archivos Parroquiales, no desistió y realizó una Visita Pastoral al puerto, logrando constatar una tradición en torno al Beato.
Monseñor Eugenio Gregorio Guillow
En segundo lugar: el 22 de diciembre de 1891 Monseñor Eugenio Gregorio Guillow, Arzobispo de Antequera Oaxaca, solicita al Santo Padre León XIII, Misa y Oficio propio, de nuestro Beato, para la Iglesia Mexicana. El correspondiente Decreto Litúrgico, emanado el 13 de febrero de 1892, instituye su memoria litúrgica con grado Fiesta Duplex el 17 de agosto. Sabemos que monseñor Guillow fue un ferviente promotor de la devoción a los distintos mártires mexicanos, entre ellos San Felipe de Jesús, y en reconocimiento a esa devoción, le fue concedida personalmente, poseer una importante reliquia.

En tercer lugar: El 4 de noviembre de 1951, el Siervo de Dios, Monseñor Don Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa, celebra un Solemne Pontifical en la Parroquia de Acapulco en memoria de nuestro Beato. Lo proclama patrón de los seminaristas y catequistas de la diócesis de Chilapa.
En cuarto lugar: Don Rafael Bello Ruiz, segundo Obispo y Primer Arzobispo de Acapulco, lo proclamó públicamente, al dar realce a su fiesta en muchas ocasiones, al declararlo patrón del catecismo en la Arquidiócesis, y al reconocer que por su intercesión "milagrosa" fue construido, providencialmente y en poco tiempo, la primera etapa del Seminario del Buen Pastor de Acapulco. De igual forma, consagró una capilla al Beato en el Barrio de Petaquillas, y adquirió un predio para una nueva en el Barrio de El Pozo de la Nación, acompañando año con año la festividad.
En quinto lugar: Don Felipe Aguirre Franco, segundo Arzobispo de Acapulco, a su llegada a esta sede arzobispal, retomó la devoción recibida de Monseñor Bello, y coincidiendo con el 375 Aniversario del Martirio del Beato Bartolomé Días-Laurel, proclamó un Año Jubilar para toda la Arquidiócesis de Acapulco, del año 2001 al año 2002, durante el cual se privilegiaron expresiones de piedad, artísticas, y culturales, en torno a la figura del Beato. Este Año Jubilar terminó con una Solemne Concelebración Eucarística en el Centro Internacional Acapulco, presidida por el Nuncio Apostólico en México Don Giuseppe Bertello.

Sexto lugar: Monseñor Juan Navarro Castellanos, quien como obispo auxiliar, durante su estancia en Acapulco, igualmente acompañó la festividad anual.
Séptimo lugar: Monseñor Carlos Garfias Merlos, tercer Arzobispo de Acapulco, en cuanto tomó posesión de la Arquidiócesis, se trasladó el 17 de Agosto de 2010 al Barrio de El Pozo de la Nación para celebrar la Memoria de nuestro Beato acapulqueño.

¡ALABADO SEA JESUCRISTO EN SUS MARTIRES!
¡BARTOLOMÉ DE ACAPULCO, RUEGA POR NOSOTROS!

No hay comentarios: